Sunday, June 26, 2011

Clara Morera y Reinaldo Arenas: Un Encuentro


Clara Morera -in front of her piece of art El Santo París, 2010-
and Diana Alvarez Amell, Ph.D. from Seton Hall University, NJ

Imago Art Gallery rindió un homenaje al escritor cubano Reinaldo Arenas. Estudiosos de su obra literaria, artistas plásticos, amigos y lectores abarrotaron la sede de la Pequeña Habana en Miami. Una explosión de color (y de calor) caracterizó esa noche de verano donde se discutió la realidad y la ficción entre la que se debatió la vida del controvertido escritor. Para la ocasión, la pintora Clara Morera, amiga y musa inspiradora de Arenas, fue la invitada especial.


'The Sweet Mother' (detail). Clara Morera,1993. Mixed media on canvas

La muestra cubrió las paredes del recinto: a la izquierda se desplegaron las obras de Clara; a la derecha se sumaron las piezas de otros artistas que rinden tributo a Reinaldo.


Oh Luna!. Lourdes Porrata, 2011. Acrylic on wood

La pintura de Clara está llena de símbolos sincréticos de mitos y leyendas –no sólo afrocubanos- sino concebidos en el inconsciente de un alma que levita y se aparta de lo real. El programa de esta exhibición reproduce una nota mecanografiada y firmada por el escritor en 1978, que sin dudas es la mejor definición de su talento pictórico:
“Encontramos en Clara Morera una de las expresiones más originales dentro de la pintura cubana contemporánea, donde acertadamente se funden mito e imaginación, lo que equivale a la gran poesía: región donde la imagen halla por excelencia su campo expresivo mas auténtico. Pintura en gestación, en génesis permanente y donde por lo mismo, las figuras se nos presentan en incesante torbellino, prestas a transformarse a nuestro primer descuido. En estos contornos que se diluyen, en estos paisajes devorados por un horizonte impreciso donde mar y selva, palmeras, fauna y leyendas africanas se enlazan y sumergen confundiéndose en un acertado sincretismo telúrico-celeste, es decir cubano, entramos atemorizados y jubilosos para ya no poder detenernos, pues, quién puede dejar de seguir adelante al entrar en el monte?”

En la búsqueda de su propia libertad, Reinaldo trazó también el camino hacia la libertad de Clara. Con su libro El Color del Verano sacó a la artista para siempre del ‘hueco’ de la calle Muralla, del ostracismo y el olvido, inmortalizándola entre sus páginas como el personaje aterrorizado por la caída de sus tetas. Con la piel de un apellido ajeno, Clara logró hacer realidad uno de sus sueños y conseguir el pasaporte que le permitiría ‘conectarse’ con Hieronymus Bosch frente a El Jardín de las Delicias en el Museo del Prado.
'Sikán en Rojo'. Clara Morera, 2011.
Acrylic on cardstock.
Photo courtesy of Imago Art Gallery
Logré llegar hasta ella gracias a Elisa, una amiga común. Su Sikán en Rojo acaparó mi atención y en menos de un minuto me dio los tips necesarios para que re-leyera su pieza, abriéndome así la puerta a los orígenes del mundo secreto de los Abakuá. Me detuve frente a su cuadro dedicado a Reinaldo, lo tituló ‘Pintando’, tomado de un capítulo del libro, Clara se autorretrata, se presenta morena, austera, enigmática, amamantando simultáneamente como una loba a sus hijos. No es un tríptico como hubiera descrito el autor, o quizás sólo sea una de las partes del mismo, pero, ¿quién puede pintar la dimensión del dolor cuando se ha sufrido la miseria del infierno?

'Pintando'. Clara Morera, 2011. Mixed media on handmade cardstock.
Photo courtesy of Imago Art Gallery.


Esta nueva exhibición Clara Morera, Reinaldo Arenas and The Color of Summer (Homage) podrá visitarse hasta el 27 de julio del presente año. No se la pierda.


Photos by José Soriano

El Santo Pájaro from Ricardo Arrieta on Vimeo.

7 comments:

  1. Andres EsquivelJune 28, 2011 5:01 AM

    Gracias, Jose Angel, por esa muestra de luz, color, dolor e inspiracion que me has dado a conocer. En realidad, no conocia a Clara Morera y te agradezco que la hayas ofrecido aqui, al menos para los que, como yo, conozcan un poco mas a esos maravillosos artistas a los cuales las sombras de un periodo obscuro lo mantuvieron incognitos de una manera u otra. Tu aporte a la promocion de la Cultura Cubana (mirase las dos C mayusculas) es inconmensurable. Algun dia, alguien tendra que premiarte por eso (Si no es que ya te sientes premiado con el calor de la sonrisa de esa maravillosa pintora que es, Clara Morera)
    Andres Esquivel

    ReplyDelete
  2. deja el hospital y metete a reportero. besos isel

    ReplyDelete
  3. Creo que RA será una de las grandes figuras a revalorizar dentro de nuestro panorama literario de estas últimas decadas, pero la historia lo pone todo en su lugar y llegará el momento y generaciones que hagan una valoración adecuada de su figura e ingenio.
    Mucha gracias Esteban

    ReplyDelete
  4. Hola Sory: ¡Cuanto disfruto lo que escribes!, siempre me actualizo, aprendo y dejo volar la imaginación, y puedo verte disfrutando y husmeando cada detalle...
    Me mató lo del "acertado sincretismo telúrico celeste" para definir lo cubano.
    ¡que bonito homenaje!.
    Gracias por compartirme esta experiencia corazón.
    un beso,
    Sonia

    ReplyDelete
  5. Amigo Soriano: Con cuanta sabiduría resumes el Homenaje a Reinaldo Arenas, que la Galería Imago junto a la pintora Clara Morera, como 'amiga y musa' del escritor presentan, con el título 'El Color del Verano'.!!Gracias y enhorabuena!!
    JosEvelio

    ReplyDelete
  6. amigo soriano,,,,he quedado impresionado con tu resumen ,,,de verdad te puedes ir ya de reportero,,,eres genial.! gracias por ensenarme mas de nuestra rica cultura,,,
    peter.

    ReplyDelete
  7. A destiempo, como todo lo mio (esta frase no es mia sino de mi amiga Dulce María Loynaz) me encuentro con esta nota sobre la exposiciòn de mi querida Clara Morera. Gracias por la nota, por la fotos y por haber puesto en tu página este documental sobre ella, El santo pájaro, que no conocía. En medio de la soledad del frío de Madrid he disfrutado mucho y recordar todas aquellas comidas y reuniones en la casa de Clarita me ha llenado de una inusitada energía que me hacia falta en medio de tanta dispersión y lejanía. Al poeta José Mario (Clara vivió con él en Cuba y yo con él Madrid) le hubiera encantado saber que se le reconoce como esa gran artista que es.Gracias de nuevo y siempre gracias. Alberto Lauro

    ReplyDelete