Wednesday, April 20, 2011

De lo Cotidiano

Zoé Valdés seen by Ramón Unzueta, 2009

"Ella huyó de Aquella Isla: una isla que quiso construir el paraíso y creó el infierno.
Yocandra consiguió escapar en una balsa que se hizo pedazos antes de llegar a tierra. Aferrada a un madero encalló en la arena. (...) Lo que vino después fue semejante a lo que han vivido miles de cubanos: la lucha por hacerse un hueco en un país extraño."


Así retoma Zoé Valdés al personaje de 'La Nada Cotidiana' que ahora desencantada de Miami continúa rumbo a París en su nueva novela 'El Todo Cotidiano', presentada hoy en el Wolfson Campus Auditorium del Miami Dade College.

El periodista Alejandro Ríos abrió la presentación leyendo algunos apuntes sobre el libro y su autora, a quien posteriormente entrevistó. Vi a una Zoé Valdés madura, en rojo brillante, que respondió apaciblemente y en correcto español todas sus preguntas y relató anécdotas de su vida personal en París, que les dieron voz a algunos de los personajes ficticios de la novela.

A lo cotidiano del "Miami de los cubanos" volvimos cuando la audiencia tomó la palabra y el debate literario devino en debate político sobre Aquella Isla. Y es que ‘El Todo Cotidiano’ retrataba a los allí presentes, los libros encuadernados con tapa dura se vendieron todos, de alguna manera estábamos entre sus páginas. Me quedé con deseos de que la autora escogiera algunos fragmentos de su novela y ella misma les diera lectura, pero en la medida que el debate transcurría –y se le iba de las manos al moderador para re-encaminarlo hacia la literatura- volvimos a encontrar a la Zoé que llama a las cosas por su nombre, con humor, cubanismos y sin pelos en la lengua y que hace uso de la democracia aprendida en libertad. Vi el foro virtual de su blog hacerse real en una discusión face-to-face.

Tarde en la noche y visiblemente agotada, firmó sus ejemplares con palabras de halago a quienes se lo pedimos.

La imaginación no me permite visualizar como será la presentación del libro en francés (‘Le Paradis du Néant’), a nosotros nos tocó el contenido, dejemos a otros hablar de formas y estilos.

"Para José Angel, en este deseo de luz y sueño, para que la libertad sea plena,
Zoé Valdés
20-04-2011."
Photos by José Soriano



Zoé Valdés presenta su "todo cotidiano" by Pedro Portal from El Nuevo Herald



5 comments:

  1. Amigo Soriano: Como todos los que estuvimos presentes en el Wolfson Campus Auditorium del Miami Dade College; en la presentación de su más reciente novela 'El todo cotidiano',Zoé Valdés hizo gala de su enorme talento y cubanidad, como ya nos tiene acostumbrados.Espero que su estancia en Miami deje en ella el sabor fresco de una ciudad, que la admira y la quiere.Saludos

    ReplyDelete
  2. Créeme que - como siempre- disfruto lo que escribes, pero esta vez ¡pudo más la imagen chico!..., porque nada habla más que tu cara, especialmente tus ojos..., ¡ahí esta todo !.
    me alegro muchísimo por tí, se que era un viejo sueño, por tu gran admiración, por esa valiente mujer, que como bien dices, no tiene pelos en la lengua, y le llama a las cosas por su nombre.
    Espero cuando lea el libro poder comentar con más detalles.
    Gracias nuevamente por compartir tus vivencias, opiniones y experiencias como esta
    un abrazo
    Sonia

    ReplyDelete
  3. http://www.elnuevoherald.com/2011/05/04/933714/apuntes-para-presentar-a-zoe.html

    ReplyDelete
  4. Lamentable que lo importante que eran lo aspectos literarios de su obra no fueran ampliamente discutidos, pues ya su filiación ideológica esta bien definida, me imagino su frustración, que escondería bajo el manto de la educación y el respeto al auditorio; tal vez en otra ciudad de la Unión la presentación -en mi punto de vista- hubiese sido más polémica y enriquecedora para ella. La distancia que hay entre el mundo y la cultura de donde ha decidido residir y al que vino a presentar su obra quedó demostrada, pero sobre todo hay que vender pues hay que satisfacer las necesidades.

    ReplyDelete
  5. Sabes que, Esteban? En esta estoy completamente contigo. Ni tu ni yo estuvimos ahi. Pero me parece que la Valdes ha perdido su "YO", su, si, porque no, POLEMICA!!! No me quiero imaginar un libro como "El Todo Cuotidiano". Hell the fuck NO!!! La magia de Zoe era que hablaba de una nada tan absoluta y tan imperfecta que era, o es, en teoria y letra, PERFECTA. Pero escribir un libro sobre la PERFECTA MUNDANIDAD de nuestra realidad fuera de Cuba es un insulto, si no una broma de mal gusto. Cuando uno vive realidades como las de Cuba, o Colombiia, o Venezuela, una escribe realiadades. Cuando uno vive en Francia o Inglaterra o los Estados Unidos, uno escribe "Lord of The Rings" o "Harry Potter." Creeme, Esteban, que la realidad de Europa o los Estados Unidos, no tiene nada que ver con la realidad de Cuba. Pero a la misma vez, el "ennui" y "desencanto" que el cubano sufre cuando llega a USSA o Europa no tiene lugar alguno en la historia. La evidencia esta en la misma decadencia en el trabajo de Zoe Valdez desde que abandono Cuba. Cayo en algo mas que la mediocridad. Por lo menos el pobre Reinaldo Arenas empleo los ultimos años de su vida en reconstruir su triste historia. Y aun asi, se murio, no de SIDA, pero de tristeza. No creo en lo que dicen algunos. Creo en lo que veo. Y lo que leo.

    ReplyDelete